Nacido en la ciudad portuaria de Guayaquil el 16 de noviembre de 1955, es el más joven de una familia de 11 hermanos.
Desde adolescente comenzó a trabajar a medio tiempo para ayudar en la economía familiar, mientras cursaba el bachillerato y posteriormente estudió administración de empresas.
Con una carrera desarrollada en el mundo empresarial, fundó en 1979 su primera compañía, la Constructora Alfa y Omega, junto a su hermano mayor Enrique Lasso, y posteriormente ocupó cargos en empresas como ProCrédito, Finansur y Banco Guayaquil, entidad que presidió hasta 2012.
También fungió, en 1994, como vocal en la Junta Monetaria, en representación de los bancos privados nacionales, al presidir la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, de 1993 a 1997.
En ese último año cual fue acusado de infringir leyes penales por presuntas ilegalidades en la entrega de un préstamo, pero terminó sobreseído junto a los otros implicados.
En la política comenzó en 1998 como Gobernador de la Provincia Guayas y un año después fue nombrado superministro de Economía (17 de agosto-24 de septiembre) por el entonces mandatario Jamil Mahuad.
Eso ocurrió en pleno Feriado Bancario, período que llevó a la quiebra a 18 bancos y dejó pérdidas en miles de familias, del cual muchos lo consideran entre los responsables.
En 1980 contrajo matrimonio con María de Lourdes Alcívar, su esposa actual, con quien tuvo cinco hijos, tres varones y dos hembras.
Su primera aspiración presidencial la concretó en 2013, cuando fundó el movimiento de centro-derecha Creando Oportunidades (CREO) y enfrentó al exmandatario Rafael Correa, quien resultó reelecto para un segundo período consecutivo.
En 2017 volvió a ser parte de las listas de binomios presidenciales, pero perdió ante el actual dignatario, Lenín Moreno, en segunda vuelta.
Las elecciones generales 2021, que tendrán lugar mañana en todo el país y en la cual participan además votantes en las circunscripciones en el exterior, son las terceras en las cuales lucha por la dirección del país, ahora junto al neurocirujano Alfredo Borrero, quien opta por la vicepresidencia.
agp/scm