La iniciativa experimental contará con la participación de casi 400 personas mayores de edad, de acuerdo con la máxima autoridad sanitaria del país.
En Suiza están prohibidos el cultivo, la importación, la producción y la venta de cannabis, pero a pesar de ello su consumo está muy extendido.
Dichas restricciones, según lo expresado esta jornada, solo genera incentivo para el mercado negro y la ilegalidad.
Por otro lado, las encuestas de opinión pública evidencian que la mayoría de los habitantes está a favor de una revisión de la “política de cannabis” en los próximos años.
“El proyecto piloto examina nuevas fórmulas de regulación para el uso del producto natural. Eso debería proporcionar un marco para la legislación futura, en correspondencia con la evidencia científica y la aceptación popular”, refiere la información.
Las autoridades explicaron que podrán solicitar la colaboración en el experimento a las personas mayores de 18 años que consumieron cannabis con anterioridad y que residan de manera permanente en Basilea.
La Universidad del cantón será responsable de una investigación sobre el impacto de la venta regulada de la planta en la salud mental y física de los consumidores de forma paralela al experimento, añade.
El ensayo comenzará a fines del verano de 2022 y el estado de salud de los implicados será monitoreado constantemente por médicos, concluye el comunicado.
Casi dos tercios de la población en Suiza respaldan la idea de legalizar el cannabis con fines recreativos, según los resultados de una encuesta realizada por el Instituto Sotomo en enero de 2021.
mgt/to/hml