domingo 19 de mayo de 2024

TV

domingo 19 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Policía de Guatemala destruye laboratorio de marihuana en Totonicapán

Ciudad de Guatemala, 4 feb (Prensa Latina) Fuerzas de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala destruyeron hoy dos mil matas y un laboratorio de secado y empaque de marihuana en el suroccidental departamento de Totonicapán.

Mediante la red social X, la entidad castrense valoró las plantas de la droga en 850 mil quetzales (casi 109 mil dólares) y detalló que, tras los procedimientos legales, procedieron a la incineración del ilícito en el mismo terreno.

Los efectivos de la PNC también reportaron el hallazgo de siete costales y una bolsa de gabacha (fabricada con plástico de alto calibre) que contenía 300 libras del estupefaciente.

En ese caso, de acuerdo con la nota, la marihuana ya estaba lista para ser distribuida a los consumidores por medio del narcomenudeo.

La PNC sumó que como parte del operativo la identificación en el lugar de por lo menos 20 libras de semillas para continuar con el cultivo de la marihuana.

Las fuerzas de seguridad llamaron a denunciar hallazgos de este tipo al 1577 de la línea antinarcótica.

El esfuerzo conjunto entre varias entidades contra el narcotráfico permitió destruir más de 10,2 millones de plantas ilícitas durante el pasado año en Guatemala.

Estas acciones impactan significativamente en la reducción de la producción de drogas ilegales y, por ende, en la interrupción de las redes de narcotráfico que operan en la nación, señaló un documento oficial.

Analistas advierten que ahora estos negocios en este país son manejados por actores locales que controlan determinadas zonas con la complicidad o la participación de funcionarios públicos, policías y militares.

Uno de los principales retos del Gobierno de Bernardo Arévalo, según analistas políticos, resulta la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en todo este territorio centroamericano.

oda /znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.