La ceremonia comenzó con las voces de los niños y jóvenes del coro del Club Infantil «Mi Patria Venezuela» de la misión consular, quienes interpretaron los himnos nacionales de ambos países.
Seguidamente se colocaron ofrendas florales ante el monumento al Libertador Simón Bolívar, en la plaza que lleva su nombre, ubicada en el centro capitalino, ante la presencia de embajadores y funcionarios diplomáticos de países como Cuba, Bolivia, Irán, Argentina y Haití, así como de representantes de organizaciones sociales.
El jefe de la misión diplomática de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, explicó la relevancia de la proclamación de la independencia en su país, que según afirmó, dio inicio a un proceso, mostró la rebeldía de un pueblo y constituyó un ciclo histórico representativo de la ruptura con el yugo español.
«Venimos de la resistencia», dijo e insistió en reafirmar la importancia de la fecha para los valores, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, que a su juicio, es la razón de ser del venezolano como patria libre con derecho a vivir en paz.
«Es nuestra voluntad como pueblo que resiste y lucha bajo el legado del Libertador Simón Bolívar, el ejemplo del gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, la guía del pensamiento político del comandante Hugo Chávez y la dirección del presidente Nicolás Maduro», aseveró.
Finalmente recordó que la región vive ciclos bicentenarios por los 200 años de la Batalla de Carabobo y el próximo 24 de mayo la conmemoración de los dos siglos de la batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador.
En cuanto al valor del 19 de abril de 1810, Adrián Viotti, encargado de negocios de la embajada de Argentina, señaló: «Yo creo que representa el grito de libertad de toda América Latina e inicio del espacio y proceso histórico de emancipación de todos los pueblos».
Al respecto, amplió que fue algo único y concatenado con el proceso libertario de Río de La Plata, encabezado por José de San Martín y representativo de la unidad de la región, tarea de todos los días y de los años futuros.
Igualmente ratificó la solidaridad argentina al gobierno que encabeza el presidente Maduro y al pueblo venezolano.
Por su parte, el segundo secretario de la embajada de Cuba, Jorge Cano, consideró que recordar la fecha es momento para reconfirmar la importancia de la integración latinoamericana, lo cual es un deber para todos los hijos de la Patria Grande, soñada por los libertadores.
car/scm