Con ese objetivo 102 empresas dedicadas a la floristería se adhirieron al Programa Ecuador Carbono Cero, con lo cual el 64 por ciento de la producción de ese sector promoverá acciones que contribuyan a los esfuerzos nacionales para enfrentar el cambio climático.
Según explicó el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, la meta se podrá cumplir mediante un Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre entre la cartera de estado y Expoflores, representante de esa industria.
El acuerdo facilitará la promoción de temas como la cuantificación, reducción y neutralidad de gases de efecto invernadero en más de dos mil 600 hectáreas productivas.
De acuerdo con las precisiones, el ejecutivo trabaja en la economía circular y la sostenibilidad, así como en la adecuada gestión del agua como una prioridad, por lo cual considera positivo fomentar buenas prácticas ambientales acorde a esa visión.
Al respecto, el ministro Gustavo Manrique felicitó a Expoflores por adherirse al Programa Ecuador Carbono Cero y agregó que ayudará a un país productivo y amigable con el entorno.
Mientras, Alejandro Martínez, presidente Ejecutivo de la compañía florícola señaló que la tarea es alcanzar, para 2030, una certificación de sostenibilidad.
La industria de las flores es la cuarta actividad con mayores exportaciones de Ecuador y ventas de aproximadamente mil millones de dólares al año.
El Programa Ecuador Carbono Cero comenzó en 2021 y promueve la progresividad de la implementación de acciones de mitigación.
Su implementación permitirá al sector productivo y de servicios de esta nación andina incrementar sus estándares ante regímenes comerciales más exigentes a nivel mundial.
oda/scm