El trigo, uno de los principales cereales que se consumen en la India, aumentó su valor en el mercado entre cinco y siete por ciento debido a los informes sobre el menor rendimiento de la cosecha que se está recogiendo en todo el país, reflejó el portal News Click.
Los estados agrícolas indios de Punjab, Haryana y Uttar Pradesh informaron un descenso del 10-35 por ciento del rendimiento debido al inicio temprano de la temporada de verano y al exceso de lluvias en diciembre y enero, que redujeron el tamaño del grano, a la vez que la crisis de los fertilizantes contribuyó a esta caída, publicó el periódico The Economic Times.
Asimismo, la oferta de trigo se redujo y todo el mundo está guardando el grano esperando que los precios sigan subiendo debido a los sentimientos alcistas del mercado.
Se espera que el valor en el mercado abierto aumente entre otro cinco y siete por ciento en aproximadamente un mes, declaró Anjani Aggarwal, presidente de la Asociación de Molineros de Harina de Rodillo.
Gurvinder Singh, director de agricultura de Punjab citó informes preliminares que indican una pérdida media de rendimiento de más del ocho por ciento.
La productividad media obtenida este año es de 44,7 quintales por hectárea en comparación con los 48,68 quintales por hectárea del año anterior, apuntó.
Los comerciantes dijeron que los precios del trigo, que bajaron con la llegada de la nueva cosecha hace 10 días, empezaron a subir tras las noticias sobre la compra por parte de Egipto de un millón de toneladas y los reportes sobre la pérdida de rendimiento.
El veterano periodista agrícola Sayantan Bera predijo que India estará sumida en una crisis de trigo en los próximos meses. «Después de hablar con los agricultores en varios estados, expertos y conocedores de la industria, mi sensación es que una crisis del trigo es inminente para la India en los próximos cuatro o cinco meses, o antes», acotó.
Entre tanto, el Ministerio de Agricultura estimó una cosecha récord de 111 millones de toneladas, pero es probable que la producción real sea al menos un 10 por ciento inferior debido a la ola de calor de marzo y el cambio de superficie de trigo a la mostaza.
Una consecuencia de la subida simultánea de los precios y de la exportación podría ser que India se vea obligada a imponer límites a las existencias y prohiba las ventas externas, opinó Bera.
mem/abm