Para iniciar el proceso de ingreso al bloque, se precisa que una abrumadora mayoría de los 200 miembros de dicho legislativo unicameral vote a favor de ingresar al bloque militar.
Según los medios finlandeses, actualmente unos 100 parlamentarios están listos para votar a favor de unirse a la OTAN, 12 están en contra, mientras que el resto está a la espera del inicio del debate para decidir una posición.
A principios de abril, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, declaró que Finlandia decidiría en las próximas semanas si se une al organismo militar.
A pesar de su neutralidad histórica, después del inicio de la escalada del conflicto militar en el este de Ucrania, en Finlandia se discute activamente la posibilidad de un ingreso a la OTAN.
Si antes la mayoría de los finlandeses estaba en contra de la membresía en la alianza, las últimas encuestas de opinión pública muestran un aumento en el sentimiento a favor de esta.
Así, según los últimos sondeos, el 62 por ciento de los encuestados estaba a favor de unirse al bloque, el 16 por ciento estaba en contra y al resto le resultaba difícil responder.
jcm/to/amp