El Gobierno aprobó la decisión de enviar misiles Mistral, indicó en un comunicado Bjorn Arild Gram, titular de Defensa noruego desde el 12 de este mes, quien sustituyó a Odd Roger Enoksen, obligado a dimitir por un supuesto escándalo sexual.
Noruega, miembro de la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN), comunicó recientemente su decisión de enviar cuatro mil proyectiles antitanques y otros pertrechos al gobierno ucraniano.
En esta ocasión, el Estado monárquico entregará en concreto un centenar de misiles antiaéreos Mistral, un sistema de armas diseñado en los años 1970 que el ejército noruego planea dar de baja.
Por su parte, el ministerio noruego de Defensa aseguró que esos misiles todavía son efectivos y podrían ser útiles a Ucrania, aunque admitió que sus Fuerzas Armadas los retirarán de sus arsenales próximamente.
El 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una operación militar especial en respuesta al pedido de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ante el incremento de ataques por parte de Kiev.
Putin destacó que los planes de Moscú no incluyen la ocupación de Ucrania y el objetivo de las operaciones es desmilitarizar y desnazificar ese país.
jcm/to/amp