Ucrania, en el marco de la Ronda de Estambul, entregó a sus opositores sus propuestas de soluciones formuladas en lo que respecta a las garantías de seguridad, destacó el jefe de la Oficina del presidente, Mikhail Podolyak.
La parte rusa estudió las propuestas y expresó sus contraposiciones, y ahora es nuestro turno de estudiar, comparar, sacar conclusiones, incluidas las de carácter político y legal, añadió el funcionario.
En la jornada también el portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, afirmó desde Moscú en una sesión informativa que la parte ucraniana recibió un borrador de acuerdo con un lenguaje claro.
En este momento, nuestro borrador del documento fue entregado a la parte ucraniana, que incluye formulaciones elaboradas y absolutamente claras. La pelota está de su lado, estamos esperando una respuesta, declaró Peskov.
Reiteró que la dinámica de las negociaciones deja mucho que desear debido a la posición de Kiev y que los ucranianos no muestran mucha inclinación a intensificar el proceso de negociación.
Peskov recordó las palabras del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de que Ucrania se está desviando constantemente de los acuerdos previamente confirmados, de sus palabras, cambiándolas constantemente, y agregó que esto tuvo un efecto negativo.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.
Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los que incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
mem/to/amp