De acuerdo con el gremio, el veto anunciado este miércoles por ambas instituciones es injusto, y pudiera sentar un precedente muy dañino para ese deporte.
La discriminación basada en la nacionalidad constituye una violación de nuestro acuerdo con Wimbledon que establece que la participación de los jugadores depende solamente en el ranking de la ATP, afirmó la entidad en un comunicado.
Ratificó además que los tenistas rusos y belarusos podrán seguir compitiendo en los torneos auspiciados por la ATP bajo una bandera neutral.
Tanto Wimbledon, cuyo Abierto comienza el 27 de junio, como la federación británica de tenis anunciaron por separado que prohibirán la participación de los jugadores de Rusia y Belarús, en respuesta a la operación militar que lanzó Moscú contra Ucrania en febrero pasado.
La medida afecta en particular al número dos en el ranking de la ATP, Daniil Medvedev, y a otros tenistas como Andrey Rublev (número ocho), Karén Jachánov (número 26) y Aslán Karátsev (30), entre otros.
En el certamen femenino debían competir Anastasia Pavliuchénkova (ocupante del puesto 15 de la Asociación Femenina de Tenis), Daria Kasátkina (26), Veronika Kudermétova (29), Liudmila Samsónova (31) y Ekaterina Aleksándrova (39).
rgh/nm