Los 23 artistas que integran esta muestra, que se exhibe en la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), realizaron extraordinarias figuras elaboradas con papel maché, que constituyen una expresión característica de una artesanía mexicana hecha tradicionalmente con la técnica de la cartonería y combinan elementos fisionómicos de varios animales, reales o imaginarios.
Los alebrijes expuestos constituyen un homenaje a la cultura de ese país, y revelan una mística que se enriquece por las dimensiones, singularidades y diversidad de colores.
El curador de la muestra, Vilmeidy Bombale, se centró en despertar el imaginario visual de los transeúntes que se detienen a mirar las obras ubicadas en los exteriores de la ACNU.
Reveló a Prensa Latina que le sorprendió la voluntad y la diversidad de sueños y poéticas de esta exposición formada por elementos reciclables y soluciones muy prácticas.
Uno de los artistas es Filiberto Mora, quien concibió sus obras a partir de dibujos, luego les dio volumen y tamaños para acercarse a la cultura mexicana aunque, confirmó que puede hacerlo inspirado en otros temas.
En tanto, a pesar del trabajo diario y diferente, la Familia Ojeda creó un perro inmenso y para su realización participaron varios miembros de ese núcleo familiar con diferentes roles en el proceso artístico creativo.
«Despertar de alebrijes en La Habana» revela al espectador fantasías, meditación futura, y podrá apreciarse en la ACNU hasta el 27 de mayo.
jha/yaa