El proceso fue abordado por el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (subrogante), Luis Vayas, y la representante de Unicef en esta nación andina, Luz Ángela Melo.
La ayuda del organismo internacional será beneficiosa en la meta del ejecutivo de reducir los índices de desnutrición crónica infantil.
Según datos del gobierno y Unicef, el 27 por ciento de niños de dos a cinco años sufre de ese flagelo, mientras que ocho de cada 100 adolescentes menores de 14 años quedaron embarazadas por violencia sexual y en 2017 hubo un aumento del trabajo infantil en un 8.91 por ciento.
La cancillería precisó que para reducir esas cifras y brindar una mejor calidad de vida a niños y adolescentes, el ejecutivo busca generar acciones conjuntas con Unicef, encaminadas además a disminuir la deserción escolar post pandemia, el embarazo adolescente y erradicar la violencia en el entorno familiar y en los colegios.
La cita entre las partes permitió además al ministro subrogante solicitar el apoyo de Unicef para la elaboración del VII Informe de Ecuador ante el Comité sobre los Derechos del Niño, que debe remitirse hasta el 10 de febrero de 2023 ante la ONU, en Ginebra, así como con talleres de capacitación sobre ese tema.
Ecuador es el primer país en Latinoamérica y el tercero en el mundo en ratificar la Convención de los Derechos del Niño y consagra en la Constitución el principio del interés superior del menor, además de contar con normativas determinantes del deber de proteger a las víctimas de maltrato infantil y la tipificación de delitos de violencia contra la mujer.
rgh/scm
















