Johnson, quien la semana pasada anunció el envío de 120 carros de combate a Kiev, declaró a los medios que lo acompañan en su viaje a la India que el entrenamiento se realiza al margen del que ofrecen los militares británicos a los ucranianos en Polonia para enseñarlos a usar los misiles antitanques Starstreak suministrados por Londres.
Rusia comenzó el 24 de febrero pasado lo que el presidente Vladimir Putin calificó como una operación militar especial en Ucrania, luego que las autoridades de esos territorios ubicados en la región de Donbass le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los bombardeos por parte de las fuerzas armadas ucranianas.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambas repúblicas y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
El Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Europea y el resto de los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acusan a Putin de lanzar una invasión en gran escala contra el país vecino, e implementaron sanciones económicas y financieras contra Rusia.
Aunque asegura que no entrará en combate contra las tropas rusas, la OTAN incrementó em las últimas semanas el suministro de armamento moderno a los militares ucranianos, incluido el controvertido batallón Azov, integrado por elementos ultranacionalistas y extremistas.
mem/nm