La alcaldía indicó que realizó una denuncia penal por el delito de ataque a la integridad de los sistemas informáticos, derivado en afectaciones a su infraestructura tecnológica.
En ese sentido, instó a la fiscalía a dar celeridad a la indagación con la finalidad de dar con los responsables.
Al respecto, precisó que ese tipo de acciones están diseñadas para restringir el acceso a los archivos y pedir un rescate a cambio de liberar la información, así como también con amenazas de nuevos intentos de ataque.
Sobre el recurso presentado, explicó que pretende precautelar la integridad de la información y de los servicios ofrecidos a los usuarios mediante los canales digitales establecidos.
La solicitud de agilizar la investigación también está encaminada a evitar reincidencias de esa naturaleza y en procura del bienestar ciudadano, concluyó el municipio.
El ciberataque se produjo en la madrugada del 16 de abril y dos días después fue anunciado por la alcaldía, en medio de quejas de usuarios por la suspensión de los trámites en línea, que duró varios días.
Según datos oficiales, el 20 por ciento del contenido de la base de datos de la administración central del cabildo fue afectada, en especial en áreas vinculadas con los servicios del Registro de la Propiedad, la Agencia Metropolitana de Control, la Agencia Metropolitana de Tránsito y la Secretaría de Movilidad.
acl/scm