Con ese fin, ambas partes desarrollaron la segunda fase de una mesa de diálogo junto a delegados de los Ministerios de Agricultura, Finanzas, BanEcuador y autoridades locales, para resolver la crisis de la industria desde el inicio del conflicto entre Ucrania y Rusia.
Durante la cita, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, reiteró el compromiso del ejecutivo de consolidar soluciones definitivas a las necesidades de los productores de banano, uno de los principales renglones exportables del país.
Al respecto señaló que las autoridades fortalecerán la articulación interinstitucional, con el objetivo de atender las demandas de los agricultores de manera integral, coordinada y oportuna.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura a través de su director de Posicionamiento Estratégico, Mauricio Martínez, se comprometió a elaborar un reglamento que regule el comercio de racimos de bananos para pequeños productores.
La medida será adicional a acciones judiciales iniciadas contra las empresas bananeras incumplidoras de la Ley regente en el sector.
Entre los principales acuerdos alcanzados consta además la creación de un fidecomiso público para recaudar de manera responsable los valores de las sanciones del sector y cuyos fondos puedan ser utilizados en la atención de sus necesidades.
Las partes también coincidieron en transparentar la información, con la finalidad de conocer de cerca la actual situación del sector.
Asimismo, debido a la profundidad de la problemática del sector el Estado intervendrá en los ámbitos económico, social y de seguridad que permita mejorar las condiciones del gremio.
Según la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) el 25 por ciento de las exportaciones ecuatorianas de la fruta se destinan hacia Ucrania y Rusia y desde el inicio del conflicto los daños son considerables.
jha/scm
















