Según los organizadores del paro, está previsto comience a las 06:00, hora local, de este lunes y dure 24 horas.
El viernes una comisión gubernamental y convocantes a la huelga estuvieron reunidos para tratar de evitar el paro, pero no llegaron a acuerdos.
La gobernadora de la provincia Santiago, Rosa Santos, declaró a la prensa que resultó imposible llegar a un acuerdo porque plantearon demandas difíciles de complacer como el reclamo de abastecer de agua potable para todos los usuarios de las 14 provincias del norte del país, aumento general de salarios y rebaja en los precios de los combustibles.
El presidente dominicano, Luis Abinader, dijo estar abierto al diálogo, y solicitó a los convocantes del paro tener paciencia ante la situación por la que está atraviesa la nación, pero no tuvo oídos receptivos.
La víspera en varias ciudades y pueblos de la región se observó movimiento de militares y policías con el objetivo de prevenir hechos violentos en el marco de la huelga.
Las 14 provincias que integran la región del Cibao son Santiago, La Vega, Duarte, Puerto Plata, Espaillat, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Valverde, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Montecristi, Samaná, Santiago Rodríguez y Dajabón.
acl/ema