Las convocantes recuerdan que cada día 11 mujeres son asesinadas en México y no se puede permitir que eso continúe sucediendo.
La protesta se da en el contexto del feminicidio de la joven de 18 años de Nuevo León Debanhi Escobar Bazaldúa, cuyo cuerpo fue encontrado en una cisterna del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, 13 días de su desaparición.
Politécnicas al Grito de Guerra, también marcharán por todas las mujeres desaparecidas y partirán del Monumento a la Revolución hasta la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
En el vecino estado de México Las Coyotas de Neza convocaron a la Marcha en por las Mujeres de México y por las que nos Faltan y se movilizarán hacia el Palacio Municipal de Nezahualcóyotl.
Las agrupaciones feministas han expresado a través de sus redes sociales su tristeza, dolor y enojo por lo que sucede en el país y criticaron la burocracia e incapacidad de las autoridades en la búsqueda de mujeres no localizadas.
Por su parte, la Colectiva Latinas Guerreras en Movimiento expuso que en México desaparecen personas y las fiscalías siguen sin tener o sin seguir protocolos de búsqueda, y hacen del dolor de las familias un circo.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), a su vez, expresó su repudio por la desaparición y “feminicidio” de Debanhi y su incorporación a las marchas en la capital y distintas ciudades del interior, en particular Monterrey, en Nuevo León.
Ese estado ocupó en 2021 el cuarto sitio en número de feminicidios, con 66 lo que, sumado a los 35 homicidios dolosos, da un total de 101 mujeres asesinadas.
En los primeros dos meses del año en curso van 23 homicidios de mujeres, a lo cual se debe añadir la problemática de las personas desaparecidas.
jcm/lma