Según se divulgó, los incidentes fueron protagonizados por miembros de dos bandas delictivas conocidas como Los Lobos y Los Latin Kings.
Para controlar la situación la Policía Nacional requirió apoyo del grupo táctico y del cuerpo de bomberos de Quito.
Sobre el incidente, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores señaló que fueron activados los protocolos establecidos para garantizar la seguridad de los reos.
Las personas privadas de libertad que resultaron heridas fueron atendidas y tres de ellas remitidas a centros de salud, precisó a un canal televisivo Enrique Bautista, subcomandante del Distrito Metropolitano de Quito.
En cuanto a la riña, detalló que los efectivos realizaron una requisa en el interior de la instalación y hallaron al menos 43 armas blancas y otros objetos utilizados para causar lesiones.
Presumiblemente, agregó Bautista, la causa de la reyerta fue una disputa por el control del centro.
El disturbio en el penal capitalino ocurrió pocas horas después de la explosión de un coche bomba frente a la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, ubicada en la ciudad portuaria de Guayaquil, la cual alberga a cuatro líderes de bandas criminales.
La red carcelaria de Ecuador sufre una crisis agudizada en los últimos dos años, debido a enfrentamientos derivados en al menos tres masacres.
Cifras oficiales dan cuenta de 320 muertes violentas registradas en el sistema penal de esta nación andina, en 2021.
oda/scm