Según explicó el Consejo Nacional Electoral (CNE), la iniciativa, ya aplicada en la primera ronda efectuada el pasado 7 de febrero, se retomará para el balotaje del próximo domingo 11 de abril.
El objetivo es garantizar los derechos de ese sector de la población, asegurar la inclusión social y fomentar la participación política de la ciudadanía, aclaró la institución.
Para esos casos estarán habilitadas plantillas de lectura en sistema braille, ubicadas en las mesas de atención preferente de los recintos electorales de todo el país.
Las personas con discapacidad visual solo necesitarán solicitar la lista al coordinador de mesa o de local, quien les facilitará el sufragio.
Al respecto, el CNE precisó que con ese fin están en distribución ocho mil 770 plantillas braille dentro de los kits electorales en las 24 provincias.
El ente agregó que ese servicio es de uso único para personas afectadas por la discapacidad mencionada.
Un total de 13 millones 99 mil 150 electores están convocados a las urnas el próximo domingo para elegir al próximo presidente y vicepresidente de la nación entre dos binomios: Andrés Arauz-Carlos Rabascall, de la coalición progresista Unión por la Esperanza, y Guillermo Lasso-Alfredo Borrero, por la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano.
En la primera ronda, Arauz-Rabascall terminaron a la cabeza en el escrutinio con el 32,72 por ciento de los votos válidos, mientras Lasso-Borrero los secundaron con la aceptación del 19,74 por ciento.
jf/scm