Este lunes el jefe de la diplomacia rusa llegará a Nueva Delhi para reunirse con su homólogo indio, S. Jaishankar, indicó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores María Zajárova.
Informó que la agenda del encuentro prevé la revisión del estado actual de las relaciones bilaterales y la cooperación con India en la lucha contra la Covid-19, entre otros temas de interés regional y global, como es la participación de ambos países en plataformas multilaterales como Naciones Unidas y el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Luego el jefe de la diplomacia rusa se trasladará a la República Islámica de Pakistán, donde junto a su canciller, Shah Mahmood Qureshi, analizará prioridades de la relación mutua, en especial el fortalecimiento de la cooperación comercial, económica y antiterrorista.
Posteriormente Lavrov visitará Kazajistán para entrevistarse con su homólogo Mujtar Tleuberdi sobre el enfrentamiento al coronavirus SARS CoV-2, la colaboración en esa esfera y la posibilidad de intensificar los contactos bilaterales.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso continuará su gira el 12 de abril en Egipto para reunirse con el presidente Abadelfatah Al Sisi y el canciller Sameh Shukri.
‘Rusia concede especial importancia a la conservación de un alto nivel de cooperación con Egipto, uno de nuestros principales socios en la región de Oriente Medio y África del Norte’, advirtió Zajárova.
Según la Cancillería rusa, desde el Cairo Lavrov viajará a la República Islámica de Irán, donde tratará la situación en torno al Plan Integral de Acción Conjunta (PAIC) con su par Mohamad Yavad Zarif.
En días recientes, el titular de Asuntos Exteriores ruso reiteró el interés del Kremlin por la reanimación de ese pacto nuclear firmado en 2015 entre Irán, Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, abandonado por Washington en 2018.
jf/mml