Según el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, para superar el decrecimiento en 2020 de 17,9 por ciento, los sectores más dinámicos y que representan el 60 por ciento de la fuerza laboral fueron el minero y la construcción.
También mencionó la industria manufacturera, el negocio al mayor y al por menor, transporte, almacenamiento y comunicaciones, entre otros.
Alexander estimó que para este año se prevé que el ahorro corriente en el gobierno central alcance los mil 50 millones de dólares, lo que hará al país menos dependiente de los préstamos internacionales para financiar sus inversiones.
De acuerdo con el titular, todo indica que este año el istmo alcance los niveles de producción que se tenían en 2019, antes de la pandemia, una meta que originalmente se calculaba para 2023, resultados que aún no llegan a las mayorías, a juicio de analistas.
En un informe a la Asamblea Nacional (Parlamento), la víspera, acerca de la ejecución de la Cuenta General del Tesoro correspondiente al año pasado, indicó el diario La Prensa, Alexander reconoció gastos excesivos en las plantillas y salarios de instituciones públicas.
En ese rubro, el funcionario señaló que el gasto en que incurre el Gobierno para cumplir con los ajustes automáticos establecidos en las leyes especiales, supera el alza que se ha registrado por el nombramiento de nuevos funcionarios.
Entre 2019 y 2021 el pago por leyes especiales alcanzó los 950 millones de dólares, pero luego de ciertos ajustes, el incremento neto de la plantilla alcanzó los 750 millones de dólares.
Médicos, enfermeras, educadores, bomberos y agentes de la Policía Nacional son los funcionarios dentro del engranaje estatal que están incluidos en las leyes especiales que establecen aumentos de salarios automáticos.
También mencionó el auge de la deuda del país y señaló que entre 2020 y 2021 estos incrementos, producto de la emisión de bonos en el mercado internacional, se utilizaron para financiar la operación del Estado ante la caída en los ingresos producto de las restricciones de movilidad aplicadas en medio de la enfermedad.
Indicó que debido al crecimiento que registra el país, este año el aumento programado de la deuda se utilizará para financiar proyectos de inversión.
Al 31 de marzo último, la deuda total del país centroamericano alcanzó los 42 mil 812 millones de dólares, un incremento de cuatro mil 407 millones de dólares frente a marzo de 2021, según estadísticas oficiales.
jcm/ga