“La ONU está dispuesta a movilizar plenamente sus recursos humanos y logísticos para ayudar a salvar vidas en Mariúpol”, dijo en conferencia de prensa conjunta con el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
En ese sentido, propuso trabajar de manera coordinada junto al Comité Internacional de la Cruz Roja, además de las fuerzas de Ucrania y de Rusia, para facilitar la evacuación segura de los civiles que quieran salir, tanto del interior de la planta Azovstal como de la ciudad, en la dirección que elijan.
El máximo representante de ese organismo mundial aseguró que ONU también entregará la ayuda humanitaria necesaria a esa urbe portuaria en la región de Donbass.
Asimismo, instó a todas las partes a garantizar, sin falta, la evacuación de la población civil y la entrega de ayuda a través de los corredores humanitarios en Ucrania.
“De hecho, se necesitan corredores humanitarios que sean realmente seguros y efectivos. Unos corredores que sean respetados por todos para evacuar a los civiles y brindar la asistencia necesaria”, subrayó.
Guterres reiteró su propuesta de “crear un grupo de contacto en temas humanitarios que reúna a la ONU, Rusia y Ucrania”, que facilite dar pasos seguros para la evacuación de la población civil y la prestación de la ayuda.
Este lunes, el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, Mijaíl Mizíntsev, informó que las autoridades ucranianas interrumpieron la operación humanitaria en la acería de Azovstal y nadie utilizó el corredor abierto por Rusia para esos fines.
Denunció que los dirigentes de Kiev hablan de manera constante sobre el personal de trabajo de la planta, las mujeres y los niños que supuestamente se refugian en las estructuras subterráneas del lugar, a la vez que rechazan las iniciativas humanitarias de la parte rusa.
mem/mml