El sondeo semanal, de la consultora Cadem, considerada cercana a las posiciones gubernamentales, señala que la aprobación a la actuación del mandatario se mantiene en un 20 por ciento, mientras que 70 de cada cien personas la rechaza y diez por ciento no sabe o no respondió.
Pero la peor parte la lleva el gobierno en conjunto, pues en cinco semanas el respaldo a la forma en que se ha gestionado el enfrentamiento a la Covid-19 pasó de 58 a 38 por ciento, con una pérdida de 20 puntos.
Tales resultados se corresponden con la agudización de la crisis sanitaria, que a lo largo de marzo y lo que va de abril cobró niveles sin precedentes con las más altas cifras de contagios, enfermos activos y hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos, cuya capacidad está bajo amenaza constante de colapsar.
Tal situación parece haber opacado incluso la exitosa campaña de vacunación contra la Covid-19 que adelanta el país, en la cual ya recibieron al menos la primera dosis casi la mitad de los 15 millones de chilenos que integran la población objetivo, y que es evaluada positivamente por el 84 por ciento.
Pero a pesar de las esperanzas que brinda la inmunización, el 85 por ciento de los entrevistados considera que el país demorará más de seis meses en apreciar cierta normalidad y 63 por ciento expresó temor al contagio.
Igual porcentaje de personas señalan que la situación de pandemia les ha provocado ansiedad, angustia, estrés o cansancio.
agp/rc