El equipo legislativo quedó aprobado con el voto de 93 miembros de la instancia.
Pamela Aguirre (Unión por la Esperanza), Peter Calo (Pachakutik), Pedro Zapata (Partido Social Cristiano), Lucía Placencia (Izquierda Democrática) y el independiente Jhon Vinueza forman el grupo evaluador.
La propuesta tuvo tres parlamentarios en contra y 41 abstenciones.
La moción para la conformación del grupo la presentó Marcela Holguín, de Unión por la Esperanza, teniendo en cuenta una denuncia presentada por el social cristiano Esteban Torres, por supuestos problemas en la gestión de Llori.
De acuerdo con lo aprobado, el equipo tendrá un plazo máximo de 35 días para presentar un informe ante la Presidencia de la Asamblea Nacional, que deberá incluir en un término de tres días el tratamiento del documento en una sesión plenaria.
Será entonces el pleno el encargado de definir si la máxima directiva del legislativo incumplió realmente sus funciones y debe ser separada del puesto que ocupa.
Para la destitución de Llori se requieren al menos 70 votos.
«¡Hoy triunfó la democracia! El Pleno de la Asamblea Nacional aprueba conformar la Comisión Pluripartidista para evaluar la gestión de la presidenta Guadalupe Llori y a los miembros del Consejo de Administración Legislativa. La ley y la razón se impusieron sobre las manipulaciones legales de Llori», aseguró Ana María Raffo.
jha/scm