Según anunció la institución estadounidense, el colectivo está orgulloso de recibir a los artistas cubanos en su actual temporada, luego de tenerlos en el programa de 2020-2021 que aconteció de forma virtual debido a la pandemia de la Covid-19.
El repertorio del conjunto caribeño incluye las obras Indomable Waltz, de la canadiense Aszure Barton; Ocaso, del cubano Osnel Delgado y la exitosa Tabula Rasa, del israelí Ohad Naharin, con la cual han recorrido varios escenarios del mundo.
De acuerdo con publicaciones de The Clarice en redes sociales, las expectativas son enormes pues, haciendo suyas las palabras del crítico del diario cultural de Carolina del Norte, Kelly Dalton, no es frecuente ver una actuación que hace sentir como si estuviera viendo algo nuevo siempre.
«Pero finalmente tuve ese placer cuando veía a Malpaso. «Sus obras están basadas en el suelo como Martha Graham, pero simultáneamente construidas sobre la columna vertebral del ballet», detalló el especialista en su artículo.
Dalton aseguró que el conjunto danzario es «capaz de asentir a los clásicos mientras incorpora (…) movimientos de danza social afrocubana (…) provocando nuevas ideas sobre el movimiento, la danza y la entremezcla de la relación social e individual».
A inicios de abril el grupo, dirigido por Fernando Sáez, debutó en la capital francesa y luego cautivó durante dos noches y por segundo año consecutivo al público de la ciudad de Belgrado en el Festival de Danza de esa nación europea.
Asociada al Joyce Theater de Estados Unidos, desde su fundación en 2013 la compañía cuenta con la dirección artística de Delgado y ha tenido la oportunidad de compartir con figuras internacionales del gremio como Ronald K. Brown, Sonya Tayeh y Trey McIntyre.
oda/yrv