En contacto telefónico con el presidente Nicolás Maduro, el comandante de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, Ramón José Mavarez, informó sobre la instalación de albergues en varias localidades para el resguardo de los damnificados.
El funcionario indicó que hasta el momento se reportan afectaciones en 12 mil 500 hectáreas de tierras destinadas a la producción agropecuaria, así como daños en varios puentes, producto de la crecida de las corrientes fluviales en la zona al sur del lago de Maracaibo.
Durante una reunión efectuada en el Puesto de Comando Presidencial con miembros del alto mando político y militar de la nación, el mandatario venezolano dirigió un llamado de atención al gobernador de Zulia, el opositor Manuel Rosales, debido a reportes de desatención a los municipios afectados por las lluvias.
Maduro instruyó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez establecer comunicación con el gobernante regional para coordinar acciones conjuntas de atención y recuperación de las zonas afectadas, y orientó al ministro del Interior Remigio Ceballos dirigir las operaciones de recuperación en la occidental demarcación.
Las autoridades de los estados occidentales de Táchira, Mérida y Trujillo, así como la capital Caracas, también reportaron afectaciones en el fondo habitacional y los viales por las fuertes lluvias asociadas el fenómeno climático de La Niña.
Ante este escenario, el presidente de Venezuela anunció la creación de un fondo renovable de 10 millones de bolívares (2,25 millones de dólares) para solventar los daños y asegurar la atención de los damnificados por la situación meteorológica.
Las autoridades pueden acceder a estos recursos de manera inmediata para resolver y atender a las familias afectadas por las precipitaciones, manifestó el jefe de Estado.
oda/wup