ALBA-TCP cuestiona intereses de EEUU en Cumbre de las Américas
Cuba y Cumbre de Américas en diálogo telefónico López Obrador-Biden
Trinidad y Tobago critica exclusión de Cuba en Cumbre de las Américas
Presidentes de México y EEUU abordarán temas migratorio y fronterizo
Rechaza poeta venezolana intento de excluir a Cuba de Cumbre regional
En una declaración, el grupo cita al canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien el 25 de abril ante la prensa denunció la imposición de separar a Cuba de los preparativos para ese foro, previsto para celebrarse en la ciudad estadounidense de Los Ángeles del 8 al 10 de junio.
Refiere que el tema relativo a la sanidad será el foco principal de esa reunión y alerta que está siendo negociado de forma oscura con muchos elementos neoliberales y deficiencias en relación con las verdaderas necesidades de los pueblos para elaborar un llamado Plan de Acción en Salud y de resiliencia de las Américas hasta 2030.
En este texto se excluye a Cuba y a otros Estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud.
La Ancreb-JM, que alude al jefe de la diplomacia cubana en su nota, asegura que Cuba siempre ofreció y brinda, de forma modesta, pero altruista una cooperación internacional reconocida en todo el mundo; con esfuerzos propios desarrolló varias vacunas contra la pandemia provocada por la Covid-19 y envió brigadas médicas a más de 50 países del mundo.
Dejar a Cuba fuera de estos preparativos es un acto de enorme cobardía política y moral, remarca.
Sobre la cuestión migratoria, prosigue el documento de la agrupación de cubanos, el gobierno norteamericano vuelve a mostrar sus múltiples y falsos rostros.
Por una parte, negocia un documento en el que pretende forzar a los Estados de la región a reprimir la migración y obstaculizar la absorción de migrantes que Washington rechaza con una visión racista y xenófoba.
Mientras, toma actitudes calificadas de positivas por Rodríguez con la reanudación de las conversaciones migratorias bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, pese a que la Casa Blanca incumple con el otorgamiento de 20 mil visas anuales acordado anteriormente entre ambos países y cortó los servicios consulares desde La Habana.
Para la Ancreb-JM, Estados Unidos «acrecienta las medidas del bloqueo que durante seis décadas mantiene asfixiado a nuestro pueblo y es una de las causas principales de la emigración desde Cuba».
Remarca su apoyo a las palabras del canciller cubano y demanda que «Cuba, por derecho y por moral tiene que estar presente en esta IX Cumbre de las Américas, para continuar luchando por la unidad y defensa de los pueblos de nuestra región».
car/ocs