Giammattei recibió la pasada semana la lista de seis nombres elaborada por una Comisión de Postulación a cargo del proceso, muy cuestionado por su falta de transparencia y denuncias de manipulación a última hora con la inclusión de Consuelo Porras, quien aspira a su reelección en el cargo.
Como prometió, el martes último el gobernante comenzó su intercambio con los aspirantes para conocer sus proyecciones de trabajo en medio de llamados de organizaciones civiles a no tomar partido por Porras y pensar muy bien su decisión, con plazo hasta el 17 de mayo.
El canal de Gobierno transmite todos los encuentros y hay resúmenes en su red social en Twitter para que la población conozca el contenido abordado.
Paralelo a esta dinámica transcurrieron los tres días establecidos por la Comisión de Postulación para la entrega de impugnaciones contra una persona en particular o toda la lista en poder de Giammattei, y en ese sentido el postulante Walter Vásquez fue el primero en manifestar su rechazo. Aunque obtuvo la cuarta mejor puntuación entre los 15 contendientes Vásquez quedó fuera (72 puntos).
A raíz de la resolución de la Corte de Constitucionalidad, se fijó el límite de observancia de la meritocracia, pero ese aspecto se utilizó solo para la última ronda de votaciones, en la cual finalmente entró Porras, y no en las anteriores, argumentó.
Vásquez fue uno de los postulantes con mejor calificación en los aspectos académicos, laborales y de proyección humana, no obstante, al momento de recibir el voto de los comisionados en casi todas las rondas la mayoría lo hizo en su contra.
Asimismo, Erwin Ulises Lobos, expresidente del Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, presentó un amparo contra la postuladora, a la cual señala de violar su propia reglamentación al acatar el fallo de la Corte de Constitucionalidad.
jf/mmc