‘Estamos en contacto con los estadounidenses. Esto se hace a un alto nivel. Los estadounidenses nos expresan su preocupación’, dijo el vicecanciller, según la agencia de noticias TASS.
Manifestó que Estados Unidos no debe preocuparse por lo que Rusia hace, sino por el comportamiento ‘inaceptable de Kiev’ que incumple el conjunto de medidas de Minsk y ‘niega estos acuerdos de una manera cada vez más desafiante’, advirtió.
Riabkov señaló que si la Casa Blanca estuviera preocupada por lo que acontece en Ucrania ayudaría a estabilizar la situación. Apuntó, además, que en su territorio Rusia toma las medidas que considere necesarias.
Washington declaró hace unos días estar al tanto de informes del Ejército ucraniano sobre el movimiento de unidades rusas en la frontera con Ucrania y manifestó su preocupación por las acciones de Moscú en el este de Ucrania, las cuales consideró desestabilizadoras, según el jefe de de prensa del Departamento de Estado, Ned Price.
El 1 de abril, el Ministerio de Defensa de Ucrania informó que recibió garantías del Departamento de Defensa de Estados Unidos para brindar apoyo en caso de conflicto con Rusia.
La declaración fue emitida en una conversación telefónica entre los titulares de Defensa de Ucrania y Estados Unidos, Andrei Taran y Lloyd Austin, respectivamente, aseguró el servicio de prensa del aparato militar ucraniano.
El presidente ruso, Vladimir Putin, alertó hace unos días sobre la escalada militar del Gobierno de Kiev en la línea de contacto y manifestó su preocupación acerca de la posibilidad de que los enfrentamientos provoquen una guerra civil en esa nación.
Durante una conversación telefónica con la canciller federal alemana, Angela Merkel; y el presidente francés, Enmanuel Macron, los tres mandatarios coincidieron en que Ucrania debe cumplir los Acuerdos de Minsk para resolver el conflicto del Donbass.
mgt/mml