Las citas se llevaron a cabo en la ciudad ecuatoriana de Loja, fronteriza con el país vecino, donde los ministros hicieron una evaluación del estado actual de los acuerdos.
El gabinete estuvo liderado por los mandatarios Guillermo Lasso, anfitrión del evento, y su homólogo peruano, Pedro Castillo.
En un resumen de la jornada, el jefe de Estado de Perú saludó a los dos equipos por el trabajo realizado y llamó a un mayor esfuerzo par sacar adelante los objetivos trazados.
«Nos queda mucho tramo por recorrer en puntos importantes que constituyen problemas comunes», aseguró e instó a fortalecer cada vez más la unidad para terminar con flagelos como el narcotráfico, la tala indiscriminada, la delincuencia, la pobreza y la contaminación.
«Saludo el compromiso porque nos une la historia, costumbres, nuestra música, los pueblos que claman a las autoridades por solución para los problemas y habrá generaciones que no mirarán fronteras, sino escuelas y comunidades unidas», añadió.
Por su parte, Lasso sentenció que se trataron temas de enorme relevancia para el fortalecimiento de los nexos bilaterales y el avance de la zona de integración bifronteriza, en especial en asuntos vinculados al desarrollo de la zona fronteriza.
«Coincidimos en la relevancia de la reapertura de la frontera con miras al restablecimiento del tránsito de personas, el intercambio comercial y la reactivación económica y productiva», precisó.
El mandatario aprovechó la oportunidad para agradecer la cooperación de Perú en las acciones humanitarias desplegadas a fin de garantizar el retorno de estudiantes ecuatorianos desde Ucrania, a raíz del conflicto militar con Rusia.
La cita terminó con la suscripción de una Declaración Conjunta entre los presidentes, en la cual se oficializó el compromiso de fortalecer alianzas en los ejes temáticos relacionados con asuntos sociales y culturales, ambientales, energéticos y mineros, económicos y comerciales, de infraestructura y conectividad, así como de seguridad y defensa.
oda/scm