Guayas, Manabí y Esmeraldas, ubicadas en la región Costa, son las demarcaciones donde se aplica la medida destinada a frenar la delincuencia.
El Estado de Excepción, vigente por 60 días, incluye toque de queda desde las 23:00 hasta las 05:00, hora local, en las parroquias de Esmeraldas, del cantón homónimo, Eloy Alfaro en Durán, así como en Ximena y Pascuales, en Guayaquil.
Asimismo, comprende la disposición de una amplia operación coordinada entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, a través de controles perimetrales, acciones especiales e investigación proactiva.
«Vamos a llevar el combate a los delincuentes hasta el mismo territorio donde intentan ocultarse, ellos y sus mercancías», afirmó el mandatario al anunciar la medida.
En ese contexto, recalcó que todas las acciones del gobierno nacional buscan proteger a los ciudadanos y garantizar la paz.
De acuerdo con los detalles, cuatro mil agentes policiales y cinco mil militares se movilizarán en las tres provincias donde rige la excepción, a fin de imponer el orden.
están entre las tres que registran el mayor número de muertes violentas en lo que va de este año.
Guayas, Manabí y Esmeraldas son tres de las provincias con mayor número de muertes violentas en lo que va de este año.
Según cifras oficiales, desde enero último se registraron 853 muertes violentas en esas zonas, lo cual implica un aumento del 138 por ciento, teniendo en cuenta que en igual período de 2021 los reportes dieron cuenta de 358.
jcm/scm