Según el informe epidemiológico, en relación con meses anteriores, abril promedió 378 contagios por día, mientras que en marzo fueron 301 casos.
Sobre las defunciones debido a la enfermedad, como promedio en marzo hubo tres decesos por día, en promedio; y en el cuarto mes del año ocurrió un fallecimiento cada dos días.
Aunque expertos del Ministerio de Salud(Minsa) aseguran que la pandemia está bajo control, porque no hay aumento de hospitalizaciones y muertes, al cierre de esta semana hicieron un llamado a la población a cumplir con las medidas de bioseguridad, ante el crecimiento de los positivos.
Como ejemplo de este hecho, este viernes y sábado hubo más de 900 contagios nuevos cada día, algo que no ocurría desde el pasado 22 de febrero.
En la semana epidemiológica (24 al 30 de abril) se reportaron cuatro mil 934 casos de la Covid-19, lo que equivale a un promedio de 705 casos por día y un incremento de 71 por ciento en relación con igual etapa precedente(17 al 23 de abril), cuando se registraron 413 contagios diarios.
El especialista Jorge Luis Prosperi señaló al diario La Prensa que aunque las hospitalizaciones se mantienen estables y casi no se reportan muertes por la enfermedad, el país canalero está a las puertas de una quinta ola de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2.
El médico sugirió a la población mantener las medidas preventivas, sobre todo las opciones de inyecciones de refuerzo de la vacunación.
oda/ga