Las salidas desde terminales terrestres y en autos particulares comenzaron el viernes pasado en la tarde y se incrementaron a partir del sábado, según los primeros datos de autoridades en ciudades de gran flujo de personas como Quito y Guayaquil.
Entre los principales destinos de estos tres días estuvieron las playas y algunas zonas de la Amazonía.
El feriado por el 1 de Mayo fue el primero liberado de restricciones por la Covid-19, como el permiso para llenar locales de atención al público con el 100 por ciento del aforo permitido.
También, después de más de dos años de uso obligatorio de mascarillas la ciudadanía pudo salir a las calles sin ellas, aunque aún muchos prefieren mantenerlas por bioseguridad.
Justo a mediados de la semana pasada el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional decidió dejar de manera opcional la utilización de esas prendas protectoras en espacios abiertos y cerrados.
La medida responde a la actual situación epidemiológica en todo el territorio nacional, que mantiene una tendencia a la baja en casos positivos y muertes por la Covid-19.
De acuerdo con las autoridades, la determinación se basó en estudios de las semanas recientes aunados a los buenos resultados de la campaña de vacunación, que ya inició el período de segundo refuerzo o cuarta dosis.
El Ministerio de Turismo aspira a que las jornadas de asueto impacten de forma positiva en la reactivación económica del país.
jf/scm