Macron considera necesario continuar los intercambios, suspendidos tras las denuncias de presuntos crímenes de guerra cometidos por tropas rusas a fines de marzo, y cuyo último encuentro entre ambos líderes tuvo lugar el 29 de marzo.
Desde el inicio del conflicto en Ucrania, el 24 de febrero, Macron y Putin han celebrado ocho encuentros bilaterales, y en el último de estos abordaron una eventual puesta en marcha de una operación de evacuación de los habitantes de la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada por el Ejército ruso.
Esta nueva cita enlaza con el diálogo que el presidente francés mantuvo el pasado sábado con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, con el que abordó la marcha de las negociaciones que deberían permitir una solución duradera al conflicto y el retorno a la seguridad en el continente europeo.
Al tiempo, Macron se comprometió a trabajar activamente “para restaurar la soberanía e integridad territorial de Ucrania, manteniendo siempre una estrecha coordinación con sus socios y aliados europeos”, señalaron fuentes presidenciales.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.
mem/acm