Durante la inauguración del primer Congreso Nacional de Investigadores contra el Cambio Climático, que se desarrolla en esta capital, la alta funcionaria enfatizó que ese un problema que debe tomarse con seriedad, porque amenaza a la especia humana.
Explicó que esa situción también afecta a Venezuela y puso como ejemplo que tan sólo la semana pasada la temperatura se incrementó 2,6 grados centígrados, triplicando la caída de agua en una dimensión desproporcionada.
Rodríguez hizo un llamado a la conciencia, «ya se habla de que en 20 años el planeta sera inhabitable. Debemos retomar el control de nuestros espacios naturales».
Insistió en que el evento científico debe servir para generar propuestas que permitan frenar la crisis climática, a fin de que sean presentadas ante los venezolanos y la comunidad internacional.
Recordó, que «hoy se registraban temperaturas superiores a los 50 grados centígrados. Un mundo recalentándose, los polos derritiendose, los procesos de vaporización hablan de una emergencia climática, hay que hablarlo sin amarillismo, pero con mucha conciencia».
Subrayó que ese deterioro es producto de las prácticas capitalistas y recalcó que la emergencia es hoy.
Por su parte, el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, detalló que un total de 396 personas se inscribieron en el congreso, donde más de 76 trabajos de investigación serán debatidos y evaluados.
car/ycv