Según la entidad promotora Uruguay XXI, en los primeros cuatro meses del año, las ventas de bienes, incluidas en zona francas, aumentaron un 35 por ciento con respecto a igual período de 2021.
Un informe difundido atribuyó ese dinamismo exportador a la carne bovina, la celulosa papelera y la soja, seguida por el trigo y los vehículos, cuyos empresarios son los únicos que acumularon ganancias durante los años de la pandemia y engrosaron cuentas bancarias dentro y fuera del país.
Estos últimos son los que el presidente Luis Lacalle llama “malla oro”, liberados de cargas impositivas porque presuntamente derramarán beneficios a los trabajadores, pero el Frente Amplio refutó esta afirmación ante las cifras de uruguayos que cayeron en la líneas de la pobreza.
Los restantes rubros facturados en alza fueron maderas, productos lácteos, plásticos, mientras que el arroz, fármacos, la cebada sin procesar y concentrados de bebidas sufrieron una caída.
China se consolidó como el principal comprador de Uruguay con el 32 por ciento, seguida por Brasil (15), Argentina (10) y Estados Unidos y Unión Europea, con nueve por ciento cada uno.
car/hr
















