El ministro indio de Asuntos Exteriores apuntó en conferencia de prensa que gran parte de las conversaciones versaron sobre la cumbre anual bilateral, a celebrarse a fines de año.
Jaishankar valoró que la cooperación entre ambos países ‘sigue siendo enérgica y con visión de futuro’.
Señaló que el encuentro con Lavrov destacó la larga colaboración en los sectores nuclear, espacial y de defensa.
‘Hemos valorado positivamente nuestra cooperación económica, señalando las nuevas oportunidades en el Extremo Oriente ruso’, acotó el titular.
Ambos cancilleres conversaron sobre conectividad, incluido el corredor internacional de transporte Norte-Sur y el corredor marítimo oriental Chennai-Vladivostok.
La cooperación energética en rápida expansión, con compromisos a largo plazo, también estuvo presente en la agenda.
India y Rusia pretenden realizar mayores inversiones mutuas, aseveró Jaishankar, quien destacó igualmente el apoyo ruso al programa espacial indio Gaganyaan, para lanzar una nave espacial tripulada al espacio, y las necesidades en el sector de defensa.
Enfatizó además la colaboración farmacéutica para enfrentar a la Covid-19, con la vacuna rusa Sputnik en discusión para su producción en la India.
‘Una cuestión a la que dedicamos algún tiempo es el desarrollo de los acontecimientos en Afganistán y sus alrededores’, comentó igualmente Jaishankar.
Hubo un intercambio de opiniones sobre Asia Occidental, el golfo Pérsico e Irán, agregó.
‘La paz y la estabilidad en una región tan sensible y vital son de interés mundial’, apuntó.
El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, llegó anoche a Nueva Delhi en la primera etapa de una gira que le llevará además por Pakistán, Kazajastán, Irán y Egipto.
Lavrov dijo a su arribo a Nueva Delhi que India y Rusia están vinculadas a través de una asociación estratégica y en el corazón de ello está la larga amistad entre las dos naciones.
mem/abm/gdc