Luis Fernando Díaz estará en la instancia definitiva del principal torneo al nivel de clubes en el Viejo Continente, tras anotar un gol en la remontada de los suyos este martes, para ganar al Villarreal por 3-2 durante las semifinales.
Díaz se unirá así a un grupo de otros cinco compatriotas que llegaron a la discusión del trofeo continental y pudiera elevarse por encima de ellos si consigue anotar un gol.
El primero fue Edwin Congo, quien integró la nómina del Real Madrid en 2001-2002, cuando los merengues fueron campeones en esa edición ante el Bayer Leverkusen.
Como parte del Inter de Milán, monarca en la campaña de 2009-2010, Iván Ramiro Córdoba fue el segundo cafetero en llegar a una final continental.
James Rodríguez estuvo en las plantillas del Real Madrid de las instancias definitivas para las temporadas 2015-16 y 2016-17, en la segunda de ellas también militó Juan Guillermo Cuadrado como parte de la Juventus que cayó 4-1 ante los españoles.
El más reciente colombiano con presencia en una final es Davinson Sánchez, quien accedió con el Tottenham a la final inglesa ante el Liverpool de la contienda 2018-19, sin embargo, no pudo jugar por lesión.
Dado el protagonismo de «Luchito» Díaz como revulsivo en el esquema del técnico alemán Jurgen Klopp, pudiera tener responsabilidades en el trascendental encuentro del próximo 28 de mayo en París y de anotar un gol sería el primer colombiano con tal privilegio en la historia de las finales en esta competición.
mem/arp