«Eso no es cierto, es un disparate», respondió el funcionario ante una pregunta de si el Gobierno anunciaría dicha movilización el 9 de mayo, cuando se celebra el triunfo de la Gran Guerra Patria.
Peskov agregó que no hay probabilidades de que el jefe de Estado proclame el inicio de una guerra con Ucrania en dicha conmemoración el próximo lunes.
Las declaraciones del vocero responden a la publicación realizada la víspera, por la cadena de noticias estadounidense CNN, la cual informó que Putin «podría declarar formalmente la guerra a Ucrania tan pronto como el 9 de mayo, una medida que permitiría la movilización total de las fuerzas de reserva de Rusia».
Todos los años, Rusia y la mayoría de las antiguas repúblicas socialistas soviéticas festejan el 9 de mayo el triunfo de la entonces Unión Soviética sobre la Alemania nazi durante la Gran Guerra Patria, que abarca un período de la II Guerra Mundial, entre el 22 de junio de 1941 y el 9 de mayo de 1945.
En el Desfile de la Victoria de este año en Moscú, cuando se celebran el 77 aniversario de la victoria de la Gran Guerra Patria, participarán 11 mil efectivos militares, según informó este miércoles el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.
«En total, participarán 11 mil personas, 131 tipos de armas y equipo bélico y 77 aeronaves», dijo y agregó que el ensayo general de la celebración está programado para el próximo sábado.
Asimismo, Shoigú reveló que los desfiles militares tendrán lugar el venidero lunes en 23 ciudades e incluirán a 65 mil personas, unos dos mil 400 tipos de armas y equipo bélico y más de 460 aeronaves.
mgt/odf