Al inaugurar en esta ciudad el VII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, el también Héroe de la República denunció que esa instalación en el extremo oriental de Cuba es usada por Washington para suministrar medios logísticos a la flota estadounidense.
De igual forma, recordó que el enclave constituye un punto para la invasión a países de Latinoamérica y otras regiones, según el portal web del ICAP.
Por ello, el presidente del Instituto expresó el reclamo del pueblo cubano al respeto de la Carta de las Naciones Unidas y “la devolución de las tierras ocupadas, a sus legítimos dueños” desde 1903.
También durante su intervención González abogó por la paz en el planeta y agradeció las muestras de solidaridad con la isla mayor de las Antillas.
Durante la actividad, la presidenta del Consejo Mundial de la Paz (CMP), María do Socorro Gomes, manifestó su condena a la usurpación extranjera del territorio caribeño y condenó el papel de la Organización del Tratado del Atlántico Norte como detonante de guerras.
El VII Seminario Internacional comenzó en esta jornada y sesionará hasta mañana con la participación de integrantes de organizaciones de paz y solidaridad, así como personalidades antibelicistas de una veintena de países.
El evento, auspiciado por ICAP y el CMP, incluirá alrededor de 19 ponencias, por parte de representantes de Colombia, México, Argentina, del Comité Internacional de Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, el Partido de la Izquierda Europea y otros movimientos progresistas.
Los delegados además visitarán la localidad de Caimanera, en el extremo oriental, donde podrán visualizar la base naval de Estados Unidos situada en Guantánamo en contra de la voluntad del pueblo y el Gobierno de Cuba.
Luego del foro, el próximo viernes tendrá lugar la Reunión Regional de América Caribe del CMP, a modo de preparación para la XXII Asamblea Mundial del organismo, prevista para agosto de este año en Vietnam.
Según el abogado Thomas Wilner, Washington viola la ley al conservar su enclave militar en territorio caribeño, pues tiene reclusos sin cargos penales y carece de motivos justificados para mantener en esa zona un despliegue de guardias.
mem/cgc