En un balance difundido esta jornada, la cartera de estado precisó que el gasto de los viajeros ascendió a 42 millones de dólares, comparado a los 32,1 registrados en 2019.
Los lugares con mayor número de visitantes fueron zonas de playa como General Villamil con cinco mil 750 turistas, Salinas con cuatro mil 350, Atacames que reportó tres mil 900, mientras en Chipipe hubo tres mil 450 y en Bajo Alto dos mil 537.
Otro dato que reflejó la recuperación es el aumento del 135 por ciento en la cantidad de personas movilizadas a través de terminales terrestres, con respecto al feriado del año anterior y del 127 por ciento en traslados mediante todos los ejes viales.
Asimismo, la cantidad de viajes registrados durante el puente vacacional del 30 de abril al 2 de mayo último creció en un 22 por ciento y la ocupación hotelera subió en dos puntos porcentuales en comparación a 2019, antes de la pandemia de la Covid-19.
Por otra parte, las entidades responsables de velar por la seguridad ciudadana desplegaron acciones que permitieron registrar una disminución del 17 por ciento en emergencias, comparado con el año anterior.
Más de seis mil 800 cámaras de videovigilancia, ubicadas a escala nacional, garantizaron el permanente monitoreo en espacios abiertos, sitios turísticos, parques, vías de acceso peatonal y vehicular, playas y balnearios.
Según los datos del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, más de un millón 91 mil personas se movilizaron en todo el país.
En resumen, el gasto turístico de los tres primeros feriados del año bordearía los 170 millones de dólares, más de 25 millones por encima del mismo período de 2019.
jha/scm