Segunda potencia mundial de la industria sin chimeneas, el país ibérico se mostró exultante al lograr una cota que es un 71 por ciento de la etapa prepandémica y recupera, de forma gradual, el ritmo ascendente del sector.
El gasto medio se sitúa en mil 257 euros, superior a los mil 68 euros de marzo de 2019, y el gasto total supera los cinco mil millones, el 84 por ciento del rango anterior, indicó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España en una nota de prensa.
Según las encuestas Frontur y Egatur difundidas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Reino Unido es el principal mercado emisor en marzo con cerca de 826 mil 399 visitantes (18,3 por ciento del total).
“Mes a mes se sigue consolidando la recuperación del turismo. España cierra su primer trimestre de 2022 con buenos datos de llegadas de turistas internacionales y de gasto turístico, una tendencia que esperamos se intensifique en el periodo estival”, comentó la ministra del ramo, Reyes Maroto.
La titular significó que los excelentes datos de afiliación conocidos en abril, y más concretamente en la hostelería por Semana Santa, junto a la recuperación en capacidad aérea programada en vuelos internacionales -que supera los 29 millones de asientos de abril a junio- “son resultados que nos hacen ser optimistas”.
En los tres primeros meses de 2022 el número de turistas que visitaron España aumentó un 696,7 por ciento y roza los 9,7 millones, mientras en el mismo periodo de 2021 llegaron 1,2 millones.
Respecto al gasto, durante los tres primeros meses de 2022 el gasto total de los turistas internacionales aumenta un 794,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, al alcanzar los 11,853 millones de euros.
Alemania y Francia ocupan el segundo y tercer puesto de los países emisores, con 608 mil 803 (un 482,2 por ciento más en la tasa anual) los primeros y los galos con 456 mil 592.
Del resto, la fuente resaltó los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Irlanda, Estados Unidos y Países Nórdicos.
Las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los viajeros en marzo fueron: Canarias (con el 33,1 por ciento del total), Andalucía (14,8) y Cataluña (14,5).
La principal partida de gasto fue la de actividades, seguida de transporte internacional no incluido en paquete turístico y el de alojamiento.
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