A la cita presencial y virtual asisten representantes de alto nivel de Myanmar y los otros nueve estados miembros de la Asean, sus socios externos, agencias especializadas de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.
La reunión es parte de un intento de revivir un consenso de cinco puntos alcanzado por el bloque regional en abril del año pasado, luego que la violencia que extendió en esa nación.
El país vive en el caos desde que el ejército tomara el poder en febrero de 2021 al derrocar al gobierno electo y usara fuerza letal para aplastar la oposición generada tanto en las ciudades como en el interior.
En su condición de presidente temporal de la Asean, Cambodia ha tomado un papel más activo en los últimos meses para llevar a vías de efecto el consenso, que busca frenar la escalada de violencia y permitir la entrega de ayuda humanitaria a los más necesitados.
Además busca que un enviado especial del bloque pueda reunirse con todas las partes en el conflicto, aspecto que ha sido el más peliagudo y recibió el rechazo de los gobernantes militares.
jcm/lp