Si la CE prosigue en insistir aceptar su propuesta del embargo completo del petróleo ruso, tendrá que asumir toda la responsabilidad por el fracaso histórico de la integración europea, consideró Orbán.
El jefe de Gobierno agregó que las sanciones sugeridas por la Comisión contra Rusia provocarán un mayor aumento de los precios de la energía.
Orbán envió una carta a la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, referida a la negativa de Budapest a apoyar el nuevo paquete europeo de sanciones contra Rusia.
Ni Hungría ni la Unión Europea (UE) están listas para aceptar e implementar las medidas propuestas, pues tales sanciones deben aplicarse cuando todas las condiciones previas necesarias se cumplan en todos los países miembros, según la carta del mandatario.
Orbán explicó que para imponer tales penalidades, Hungría debería mejorar en gran medida su infraestructura de suministro alternativo y reorganizar por completo las capacidades de refinación.
El 4 de mayo la jefa de la CE anunció el sexto paquete de sanciones antirrusas, que afectarán grandes bancos, cadenas de televisión y otras instituciones e individuos. Además, el paquete supone un embargo completo al petróleo.
Los representantes permanentes de la UE deben acordar por unanimidad el conjunto de sanciones propuesto por la junta, tras lo cual se iniciará el procedimiento técnico para su aprobación esta jornada.
República Checa, Eslovaquia y Hungría se pronunciaron en contra de un embargo total y los dos primeros países piden un período de transición de tres años, mientras el tercero solicita hacer una excepción para el suministro de crudo de Rusia a través de oleoductos.
Numerosos países condenaron la operación militar especial que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero pasado para «desmilitarizar» y «desnazificar» Ucrania y aplicaron sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.
mgt/to/amp