En conferencia de prensa conjunta con los ministros de Finanzas y Economía, Álvaro González Ricci y Antonio Malouf, respectivamente, el gobernante indicó que 2021 se presenta menos atípico en relación con 2020, cuando la Covid-19 impactó duramente en la producción y el empleo.
A su juicio, los resultados hasta marzo, aún con pandemia, son similares a los de inicios de 2020, antes de la entrada de la enfermedad, el día 13.
Por su parte, Malouf estimó un crecimiento para este año del 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto, en correspondencia con análisis del Banco de Guatemala y de la Comisión Económica para América Latina.
Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional proyectó un 4,5 por ciento en un informe publicado este martes, resaltó el titular de Economía.
Asimismo, precisó que durante marzo el índice de confianza de la actividad económica se situó en 57,40 puntos, lo más alto después de la caída en abril de 2020, cuando bajó a 32,64 puntos.
Malouf citó como prioridades de la reactivación económica la atracción de inversiones, el fomento del comercio internacional y el fortalecimiento de las medianas y pequeñas industrias.
Más de 250 millones de dólares registra el país en inversión extranjera en lo que va de este año, lo cual se traduce en dos mil 500 nuevos puestos de trabajo, detalló.
Los sectores de transporte y logística, textil, Contact Center, agroindustria, farmacéuticos y dispositivos médicos son el centro de las apuestas, de acuerdo con la información ofrecida este martes.
Entretanto, González Ricci adelantó que el déficit fiscal anual será de 3,4 por ciento, muy por debajo de todos los países de la región, señaló.
En cuanto a la recepción de remesas, dijo, casi todos los meses hay marcas históricas, un logro atribuido a los migrantes y no al Gobierno, pero muy positivo porque estimula el consumo y la recaudación, enfatizó.
A finales de marzo, el Banco de Guatemala confirmó que las remesas continuarán creciendo con tasas más dinámicas en las próximas semanas.
Al día 18, el ingreso era de dos mil 538 millones de dólares, según la balanza de pagos y para el cierre de 2021 se proyectan ingresos por 12 mil 474 millones de dólares.
mem/mmc