Se encuentra en buen estado de salud, dijo Lomuro en una entrevista la víspera con el portal Sudan Tribune, y que reproducen este viernes los informativos. El funcionario atribuyó las falsas noticias a matrices de odio en la diáspora.
«He estado con el presidente y puedo asegurarles que está bien, sano y trabajando ahora mientras les hablo. Su voz ha mejorado y no tiene ningún problema», explicó el ministro, quien llamó a ignorar las informaciones sobre un agravamiento de la salud del mandatario.
Las preocupaciones se dispararon la semana pasada cuando Lomuro debió hablar en nombre de Kiir durante el servicio fúnebre del expresidente de Kenya Emilio Mwai Kibaki.
En esa ocasión el jefe de Estado keniano, Uhuru Kenyatta, dijo que su par sursudanés no podía hablar debido a un problema de voz.
El ministro de Información de Sudán del Sur, Michael Makuei, confirmó igualmente que el presidente ya se recuperó y se encuentra en buen estado de salud.
A continuación Makuei, también portavoz del Gobierno, desmintió los rumores de que el mandatario se sometió a una operación de rodilla durante su reciente visita a Emiratos Árabes Unidos (EAU).
«El presidente goza de buena salud y se encuentra en el país», subrayó.
No obstante, fuentes no citadas de la Presidencia de Sudán del Sur dijeron a la publicación que no han visto al presidente conversar con sus ayudantes y oficiales de seguridad desde que regresó de EAU.
mgt/ro