En el plan inicial se proponía que cada uno de los 146 distritos del país estuviera representado por dos diputados, un hombre y una mujer, con lo cual se reduciría de los 556 actuales a 292 el número de curules.
Pero para legisladores del gobierno, la idea debería debatirse para conseguir mayor consenso en aras de la gobernabilidad del país, que tendrá elecciones generales en 2026 tras reelegirse el año pasado el presidente Yoweri Museveni.
La iniciativa fue introducida por la independiente Naome Kabasharira, quien admitió la semana pasada que la propuesta es impopular, pero constituye una manera de frenar el incremento de los costos del legislativo.
Otros políticos, entre ellos el secretario general del Movimiento de Resistencia Nacional, Richard Todwong, coincidieron en que la cuestión de la representación debe ser revisada.
El Tribunal Constitucional dictaminó el mes pasado que la comisión electoral violó la Constitución al crear nuevas circunscripciones que no cumplían con parámetros de cuota de población, basándose en los datos de los censos de 2002 y 2014.
La corte dijo que distritos densamente poblados como Kampala, Wakiso y Arua estaban infrarrepresentados en comparación con distritos más pequeños que cuentan con varios diputados.
«Los legisladores representan a las personas, no a las zonas, y ponderar los votos de forma diferente según el lugar en el que residan los ciudadanos es discriminatorio», explicó la jueza Catherine Bamugemereire.
acl/ro