La aseveración fue parte de la comparecencia de Carrión ante la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, que evalúa el pedido de juicio político contra el exsecretario de Estado, por incumplimiento de funciones en el enfrentamiento a la Covid-19 en este país sudamericano.
Según señaló el máximo directivo de la Defensoría del Pueblo, la gestión de Zevallos y del ministerio a su cargo no fue adecuada.
En ese contexto, amplió que las irregularidades no fueron solo en el manejo de la crisis sanitaria, desabastecimiento de insumos y malas condiciones de atención médica, además de hostigamiento permanente al personal de salud, sino también en la falta de un plan para la vacunación contra la enfermedad.
Sobre ese último particular, hizo referencia a la falta de la cantidad de dosis necesarias al principio del programa de inmunización y la inoculación a ciudadanos que no estaban incluidos en los grupos de personal en la primera línea de combate al padecimiento.
Asimismo recordó que aún existen decenas de cadáveres sin identificar y hubo entregas de restos de personas a otras familias.
Carrión precisó que presentó ante las autoridades competentes el pedido para investigar todos los procesos contractuales, la aplicación de vacunas, entrega de carnés de discapacidad, entre otros aspectos relacionados con las funciones de Zevallos como ministro.
La solicitud de juicio político contra el extitular fue promovida en el legislativo por los parlamentarios Pabel Muñoz, de la bancada de la Revolución Ciudadana y Ángel Sinmaleza, del movimiento SUMA.
Hasta el momento, la Comisión de Fiscalización avanzó con la recepción de los argumentos de cargo por parte de los demandantes, así como de los testimonios del ministro de Trabajo Andrés Isch, contra quien también pesa un análisis de juicio político, y Pablo Ruiz, del Observatorio de la Ley de Discapacidades. También comparecieron Xavier Torres, titular del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades y Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, entre otros funcionarios y expertos.
oda/scm