En la jornada anterior el crudo Brent del mar del Norte avanzó 1,43 dólares para ubicarse a 112,31 dólares por barril, mientras el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 1,50 dólares, a 109,77 dólares por barril.
Solo en esta semana el WTI aumentó un seis por ciento y el Brent un cuatro por ciento, ese incremento se aceleró con el anuncio de la UE de aplicar un sexto paquete medidas económicas contra Rusia.
La propuesta europea incluye la eliminación progresiva de las importaciones de productos refinados de Rusia para finales de 2022 y la prohibición de todos los servicios de transporte marítimo y de seguros para el transporte.
Pero para su aplicación requiere la aprobación unánime de los 27 países que componen el bloque comunitario.
Pese a la incertidumbre generada por la UE, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y los productores aliados -conocido como OPEP+-, mantuvieron su plan mensual de aumentar la producción de junio en 432 mil barriles diarios.
En la cita, el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, alertó que otros productores de crudo no podrán sustituir los suministros Rusia en el mercado.
Está claro, dijo, que las exportaciones de petróleo y otros líquidos de Rusia -más de siete millones de barriles diarios- no pueden compensarse desde otra parte. La capacidad de reserva, simplemente no existe, acotó.
Desde hace meses Estados Unidos presiona a la OPEP para que eleve el bombeo de crudo pero la organización se mantiene apegada a su plan de aumentos mensuales.
Por su parte, el jueves el director de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, insinuó que podrían volver a liberar reservas de petróleo, y aseguró que las dos entregas anteriores solo suponen el nueve por ciento de las existencias totales.
Birol señaló que hay que evitar una situación en la que los problemas a corto plazo por fuentes de energía alternativas a Rusia prolonguen la dependencia de los volátiles combustibles fósiles.
oda/tdd