El jefe de misión recibió al Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Rodolfo Sabonge, quien hoy concluye una visita a Cuba en la que inició la coordinación de la Conferencia sobre Cooperación que el bloque acordó efectuar en La Habana el venidero noviembre.
EAU es miembro observador en la AEC, y el Embajador Almatrooshi manifestó en recepción especial anoche para Sabonge el interés de su país de profundizar los nexos ya iniciados de colaboración con las naciones caribeñas y centroamericanas.
“Después de unirse a la AEC como observador y firmar un Memorando de Entendimiento, hemos emprendido un viaje para cooperar en todas las formas posibles”, manifestó el diplomático.
Integran el mecanismo regional los países miembros de la Comunidad del Caribe y del Sistema de Integración Centroamericana, además de México, Venezuela, Colombia y Cuba.
El Embajador recordó que uno de los resultados de este trabajo conjunto fue el II Curso sobre Modernización de Puertos Marítimos para Ejecutivos del Gran Caribe, en coordinación con DP World, empresa con sede en EAU que busca mejorar la competitividad en este importante sector.
Gracias a la colaboración de Dubai con la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias y Desastres –señaló- fue posible entregar suministros médicos a los países de la Cuenca del Caribe.
Almatrooshi recalcó que “como noble aporte desde esta región, Cuba contribuyó enviando miles de médicos para brindar asistencia en otros países, y desarrolló y compartió con otros Estados 5 vacunas contra la Covid-19”.
En su opinión, otra lección a seguir es continuar invirtiendo en energías renovables como una vía para mitigar los negativos efectos del cambio climático.
Indicó que con el concurso de los EAU se construyeron tres plantas solares en el Caribe y se ejecutan otros proyectos en 13 países de la región. Adelantó que a partir del compromiso de su gobierno con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, fenómeno sensible para las naciones caribeñas, los EAU aprovecharán ser la sede de la COP 28 en noviembre de 2023 para hallar soluciones y crear un marco de trabajo que reduzca esos negativos efectos.
Almatrooshi aseveró que “los EAU y el Caribe ejemplifican una relación creciente”, y expresó el deseo de Dubai de elevar “los niveles de compromiso entre nosotros”.
mh